¿Qué es una patología?

Se considera Patología a la rama de la Medicina especializada en el estudio de las alteraciones anatómicas y fisiológicas de tejidos y órganos afectados. Además, la Patología analiza tanto la sintomatología mediante la que se muestran las enfermedades, como sus causas.

También podemos emplear el término Patología para referirnos, en un uso no especializado, a la enfermedad que padece un individuo, pudiendo ser esta de carácter físico o mental.

¿Cómo surge la Patología?

Los orígenes de la Patología en el área de la medicina están en la época del Renacimiento, en Europa Occidental, y en la Edad de Oro del islam, en Medio Oriente. Ya en el siglo III a.C., Herófilo de Calcedonia y Erasístro de Chíos realizan las primeras disecciones. Avenzoar, un médico árabe del s. XI, es considerado el primero del mundo en realizar lo que hoy conocemos como autopsias.

Un aspecto relevante es que los primeros patólogos, en gran cantidad, realizaban además tareas de cirujanos.

¿Cuál es el objetivo de la Patología?

La Patología expone el análisis y búsqueda de las causas que motivan una enfermedad. El objetivo que persigue la Patología es hallar un diagnóstico y tratamiento correctos para dicha enfermedad. El patólogo realiza, en primer lugar, una entrevista al paciente. En ella intenta dar respuesta a una serie de cuestiones que plantea, como motivo de la consulta, su sintomatología, posibles antecedentes en la familia del paciente, etc.

qué es una patología

La Patología en fisioterapia

El cuerpo humano es objeto a lo largo de su vida de variaciones, percances, daños, lesiones y un sinfín de afecciones. Estas perjudican la calidad de vida del ser humano si no se busca su restablecimiento. Para subsanarlas, es imprescindible en muchos casos recurrir a profesionales.

Una clínica de fisioterapia atiende a gran cantidad de pacientes. Aunque muchos las comparten, el fisioterapeuta se enfrenta, a menudo, a patologías muy diversas.

Algunas de las patologías más frecuentes que pueden tratarse mediante fisioterapia, son:

Esguinces cervicales:

Consiste en una ruptura de los ligamentos presentes en las vértebras cervicales.

Su patología en cuanto a síntomas ocasiona fuertes molestias, que se revelan como un “latigazo cervical”. Además, en estos pacientes son frecuentes los calambres, mareos, náuseas, así como rigidez localizada en la zona de los hombros y del cuello.

Uno de los ejercicios más frecuentes que puede resultar útil para aliviar la patología de este tipo de lesiones, es el siguiente:

Extensiones cervicales con toalla: Este ejercicio se realiza ayudándose de una toalla. Esta se enrolla y se coloca en las cervicales (parte posterior del cuello, bajo la cabeza).

A continuación, dejando los extremos de la toalla en la parte delantera, cogemos las puntas y tiramos suavemente de ellas, mirando hacia arriba. Realizar entre 10 y 20 repeticiones de este ejercicio. El movimiento no debe ser brusco, sino muy ligero, obteniendo una leve extensión cervical.

Esguinces de rodilla:

Esta afección es ocasionada ante una ruptura de los ligamentos que conectan el fémur y la tibia.

Un esguince de rodilla puede ser ocasionado por golpes intensos o movimientos inadecuados, como los que causan estrés en esta. Estos son, por ejemplo, los que implican un giro imprevisto de la rodilla, o determinadas actividades, con frecuencia deportivas, que impliquen una extensión excesiva de la misma.

qué es una patología

Cervicalgias:

Consiste en un dolor focalizado en la zona del cuello, que puede expandirse a otras partes del cuerpo como los brazos o la espalda. Su sintomatología es entumecimiento en dedos o molestias en la nuca.

Luxaciones:

Ocasionada por un sobreesfuerzo en un ligamento, consiste en la separación de los extremos de dos huesos que se encuentran conectados. Las luxaciones más frecuentes son las de hombro y cadera.

La sintomatología de las luxaciones engloba la patología siguiente: articulación entumida (dormida), molestia y dolor muy agudo al pretender iniciar un movimiento, limitación articular, inflación o hinchazón e incluso un hematoma.

Lumbalgias

Esta patología se caracteriza por un dolor agudo, focalizado en los lumbares. En función del origen de su causa, las lumbalgias pueden diagnosticarse de origen articular, discal o visceral, siendo la más frecuente la hernia discal.

Tendinitis:

Su patología consiste en una hinchazón en el tendón motivada por repeticiones abusivas, exceso de carga o la edad del paciente que la sufre.

Entre los casos de tendinitis más comunes en fisioterapia están las de manguito de rotadores o epicondilitis.