Dolor crónico y fisioterapia: Beneficios

Más de un 30% de los adultos españoles siente alguna clase de dolor. Un porcentaje significativo, como lo es la cifra de los que padecen dolor de larga evolución o crónico: hasta un 17% de la población del país. Casi la mitad de ellos, diariamente.

Una afección que perjudica gravemente la calidad de vida de sus pacientes. Ocasiona ausencias en el puesto de trabajo y, en algunos casos, incapacidad laboral.

¿Qué es el dolor de larga evolución o crónico?

Cuando hablamos de dolor de larga evolución nos referimos a una sensación desagradable, de carácter subjetivo e intensidad variable, localizada en una o varias zonas corporales. Su principal característica es lo prolongado de su duración. El dolor crónico no remite ante el restablecimiento de la lesión tisular desencadenante. Es capaz de prolongarse por meses, llegando algunos pacientes, a experimentarlo durante años.

¿A partir de qué duración se puede considerar dolor crónico?

Si una vez resuelta la lesión desencadenante del dolor, este no ha remitido, sino que se prolonga y reitera, estamos ante un caso de dolor de larga evolución o crónico.

Se asocia a menudo a patologías y afecciones sistémicas, como la artritis, fibromialgia, dolor de cabeza con origen cervicogénico, osteoartritis, enfermos de diabetes o pacientes con oncológicos.

dolor crónico y la importancia de la fisioterapia

¿Qué hacer ante un caso de dolor de larga evolución o crónico?

Ante un diagnóstico de este tipo, puede resultar beneficioso, practicar algunas rutinas saludables, y realizar un adecuado descanso en la noche, durmiendo las horas necesarias.

Igualmente, implica la renuncia a algunas rutinas o hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, en favor de obtener mejoría en el dolor. Este último, perjudicial para la salud en general. Es una buena ocasión para dejarlo.

Fisioterapia en casos de dolor de larga evolución o crónico

Las diferentes técnicas de fisioterapia y sus aplicaciones tienen como fin asistir a los pacientes que padecen dolor de larga evolución, contribuyendo a su fortalecimiento y al restablecimiento, pleno y seguro, de su movilidad.

La fisioterapia contribuye a una mejora de la calidad de vida de los pacientes, aliviando los síntomas, ocasionados por el dolor crónico

Una correcta educación en dolor es esencial para los pacientes afectados por un cuadro de dolor de larga evolución. Corregir y perfeccionar la capacidad del paciente, para enfrentarse a situaciones de miedo, vigilancia excesiva, es especialmente importante e incide positivamente en el día a día de los pacientes.

Existen diferentes terapias orientadas al control del dolor, algunas de ellas son:

• Terapia manual: Esta aplicación se basa en el empleo de las manos o instrumentos sobre los tejidos, buscando el alivio del dolor.
  • Electroterapia: una de las técnicas más empleadas dentro de la electroterapia es la neuroestimulación eléctrica transcutánea. Esta actividad proporciona un efecto analgésico sobre los síntomas dolorosos.
  • Tratamiento mediante punción seca: Esta técnica consiste en la punción, mediante aguja fina, de los puntos gatillo miofasciales.
dolor crónico y la importancia de la fisioterapia
  • Educación en Dolor:

¿Qué actividades reducen el dolor crónico?

La actividad física contribuye al bienestar del ser humano. Realizar ejercicio físico disminuye el dolor de larga evolución o crónico, además de ser realmente positivo para tu día a día.

Aunque existen multitud de actividades físicas que puedes realizar, algunas de las que mayor beneficio producen son:

• Ejercicios aeróbicos: Actividades sencillas como dar un paseo, jugar al fútbol o el típico ejercicio de subir y bajar escaleras. Este tipo de prácticas contribuyen al incremento del ritmo cardíaco.
  • Ejercicios que incrementan la resistencia: Son actividades como la natación, los abdominales parciales o un paseo en bicicleta, que contribuyen a fortalecer el cuerpo humano, promoviendo su resistencia general.
  • Ejercicios de estiramiento: Favorecen la relajación de la tensión muscular, calmando espasmos. Son indicados, en pacientes con dolor crónico, para proporcionar la debida flexibilidad.