Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de pacientes con trastornos del sistema nervioso central y periférico. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas que padecen condiciones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, esclerosis múltiple, Parkinson, y muchas otras. Mediante técnicas especializadas, ejercicios terapéuticos y un enfoque personalizado, la fisioterapia neurológica busca restaurar la función motora, mejorar el equilibrio y la coordinación, reducir el dolor y la espasticidad, y potenciar la independencia en las actividades diarias.

Enfermedades neurológicas

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, se presentan en cerebro, columna vertebral y múltiples nervios que conectan a ambos.

Entre las patologías neurológicas que podemos tratar están:

Daño cerebral adquirido (ictus y TCE)

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce en las estructuras del cerebro de forma repentina, ocurre en personas sanas, que en un momento de su vida sufren lesiones en el cerebro como consecuencia de un accidente o de una enfermedad.

El daño cerebral adquirido puede ser ocasionado por causas internas o externas, entre las causas externas podemos destacar el traumatismo craneoencefálico (TCE) provocado por agentes externos como un accidente de tráfico o una caída por ejemplo; y entre las internas, los tumores cerebrales o los accidentes cerebrovasculares (AVC). Siendo estas las causas más comunes, aunque también existen otras causas.

Fisioterapia neurológica

Lesión medular

La lesión medular es una afectación en la médula espinal, que forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

Las personas con lesión medular presentan una gran variedad de problemas dependiendo el grado de la lesión y de la localización de esta misma:
La lesión medular puede ser consecuencia de un traumatismo (accidente laboral, deportivo, fortuito, de tráfico, etc.), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular, etc.) o de origen congénito (espina bífida).

Parkinson y Síndromes extrapiramidales

Las enfermedades del sistema extrapiramidal afectan al conjunto de vías y centros nerviosos del sistema extrapiramidal, el cual se extiende por fuera e independientemente del sistema piramidal o corticoespinal. Esta red interviene en la regulación de la motilidad involuntaria. Las lesiones ocurren a nivel de los ganglios de la base, tanto en el núcleo caudado como el núcleo lenticular. El ejemplo más característico de enfermedades extrapiramidales es la enfermedad de Parkinson.

Las características principales son temblores, postura rígida o cero movimiento del brazo cuando usted camina. Movimientos incontrolables de su lengua, quijada, labios o cara, como fruncir, masticar o parpadear frecuentemente. Movimientos incontrolables de sus dedos o dedos de los pies, inclinación de la cabeza o empujar con el área de la pelvis.

Patología del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está conformado por todos los nervios que comunican el cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Cuando uno o más de estos nervios resulta dañado, se denomina neuropatía periférica.
Los síntomas de la neuropatía periférica generalmente aparecen de forma progresiva y van empeorando con el paso del tiempo, de igual forma dependerá del nervio afectado. Entre los síntomas más comunes están: paresia, plejía, atrofia muscular, disestesias y alodinias.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo. Otras personas pueden tener largos períodos de remisión sin presentar síntomas nuevos, según el tipo de esclerosis múltiple que tengan.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, existen tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Parálisis cerebral

La parálisis cerebral es un grupo de afecciones que afectan el movimiento y la postura. Se debe a daños ocurridos en un cerebro en desarrollo, la mayoría de las veces antes del nacimiento.

Los síntomas aparecen durante la infancia o la edad preescolar y varían de muy leves a graves. La causa de la parálisis cerebral y su efecto sobre la función varían de una persona a otra. Algunas personas con parálisis cerebral pueden caminar, mientras que otras necesitan ayuda. Algunas personas con parálisis cerebral también pueden tener epilepsia, ceguera o sordera.

No existe cura, pero los tratamientos pueden ayudar a mejorar la función. Los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar durante el desarrollo del niño, pero la afección no empeora. Por lo general, la afección permanece igual a lo largo del tiempo.