Una de las lesiones más comunes, es la luxación de hombro. El complejo articular del hombro es una estructura compleja que incluye cinco articulaciones, lo que la convierte en una estructura susceptible de lesionarse con frecuencia.
A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre esta lesión: en qué consiste, sintomatología, causas y tratamientos.
- Anatomía del hombro
- ¿Qué es la luxación de hombro?
- Tipos de luxaciones de hombro
- Síntomas de la luxación de hombro
- Principales causas de una luxación de hombro
- Tratamientos para la luxación de hombro
Anatomía del hombro
El hombro es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano, aportándole al brazo una elevada funcionalidad. Es precisamente esta articulación la que diferencia a los humanos y primates del resto de animales.
El hombro está constituido por tres huesos: el húmero, en la parte superior del brazo; la escápula, en el omóplato; y la clavícula. Estos están adosados al esternón y a la parrilla costal.
El húmero y la escápula están unidos por lo que se conoce como cápsula articular, que se encarga de mantener la cabeza del húmero en el centro de la fosa glenoidea (en el omóplato). Por último, la cápsula articular, está rodeada por los músculos que conforman el manguito rotador, responsables de estabilizar la articulación, especialmente, cuando está en movimiento.
¿Qué es la luxación de hombro?
Una luxación de hombro es una lesión que se produce cuando la cabeza del húmero pierde contacto con la fosa glenoidea. En caso de que la pérdida de contacto fuese únicamente parcial, estaríamos ante una subluxación; mientras que si la pérdida de contacto es total, se trata de una luxación.
Esto provoca un intenso dolor y la imposibilidad de mover el brazo, se produce de forma más habitual en el mundo del deporte.
Aunque puede producirse en cualquier dirección, la luxación anterior de hombro es la más frecuente de todas; seguida de la luxación posterior de hombro.
Una vez que se produce una luxación de hombro, las posibilidades de que vuelva a producirse son muy altas. En personas jóvenes, existe un 80% de probabilidades de recidiva.
Esta probabilidad es mayor en personas jóvenes (de hasta un 80%); disminuyendo esta probabilidad con la edad (menos de un 20%)
Cuando una persona sufre varias luxaciones de hombro, acaba sufriendo lo que se denomina como inestabilidad crónica del hombro.
Tipos de luxaciones de hombro
Existen varias clasificaciones para la de luxación de hombro:
- Luxación subcoracoidea: La más común dentro de las lesiones anteriores de hombro. Se produce cuando la cabeza del húmero se sitúa por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. El mecanismo de lesión consiste en una caida sobre la mano o el codo, cuando la persona tiene el brazo extendido y hacia atrás.
- Luxación subglenoidea o extracoracoidea: Es una lesión poco frecuente. Ocurre cuando la cabeza del húmero se coloca sobre el reborde glenoideo, sin sobrepasar el cuello del húmero. El mecanismo de lesión consiste en una caída con el brazo rotado forzosamente hacia dentro.
- Luxación subclavicular o intracoracoidea: Esta lesión se produce cuando la cabeza humeral se sitúa sobre las costillas, a la altura de la fosa subclavicular. Se produce tras una caída con el brazo flexionado, en aducción y rotación interna.
Síntomas de la luxación de hombro
Generalmente una luxación suele ir acompañada de un desplazamiento del hueso lo que provoca una evidente deformación anatómica, dolor e impotencia funcional.
Cabe la posibilidad de que se produzca algún daño neurológico derivado de la lesión y provoque síntomas como la insensibilidad en el brazo o la incapacidad de movimiento.
Sin embargo, el principal daño se produce en el Labrum, una estructura cuya función no es otra que estabilizar y asegurar la posición correcta de la cabeza humeral en la glenoides. Sin embargo, ante una luxación de hombro, suelen verse afectadas la propia glenoides y los ligamentos .
Al igual que en otras lesiones,los ligamentos van ganando laxitud cuando se repite la lesión o no sanan adecuadamente.
Principales causas de la luxación de hombro
La causa principal de una luxación de hombro suele ser un traumatismo, ya sea por un golpe o un choque en la articulación. Sin embargo, si la luxación de hombro es de repetición, no es preciso un golpe o caída. En esos casos, incluso un leve movimiento en la articulación puede producir la laxitud de los músculos de la articulación.
En casos de ser recidivante, el paciente sí tiene conciencia de la lesión y puede tener más cuidado a la hora de realizar los movimientos.
Tratamiento de la luxación de hombro
Una luxación de hombro produce un intenso dolor, que requiere de una intervención inmediata para colocar adecuadamente la cabeza del húmero en su lugar. Para ello, será necesaria la intervención de un especialista.
El primer paso consiste en realizar un examen físico del paciente. A través de la realización de diferentes maniobras en las estructuras articulares y la anamnesis del mecanismo causal de las lesiones, el especialista podrá comprobar el grado de la luxación.
Tras suministrarle al paciente analgésicos para aliviar el dolor, el especialista procederá a colocar el hombro adecuadamente en su sitio. Este proceso puede llegar a ser muy doloroso, por lo que, en ocasiones, se realiza en quirófano y con anestesia.
Posteriormente, se le coloca al paciente un cabestrillo, y se realizan pruebas complementarias, como la radiografía o la resonancia magnética, que permitirán conocer si existen o no otras lesiones en las estructuras o ligamentos.
El periodo de recuperación oscila entre las 6 y las 12 semanas. Tras el tiempo de reposo inicial y una vez retirado el cabestrillo, el paciente podrá comenzar a realizar los ejercicios de rehabilitación, guiados siempre por un especialista.
Estos ejercicios permitirán mejorar el rango de movimiento del hombro, fortalecimiento muscular para mejorar la estabilidad y evitar complicaciones.
También puede interesarte: