Lesión de SLAP: Causas y rehabilitación

¿Qué es el labrum?

El labrum es un anillo fibrocartilaginoso cuya función es proteger la cavidad glenoidea de la articulación del hombro, aumentando su diámetro efectivo.

Por tanto, se consolida y ahonda en la glenoides, evitando que la extremidad superior del hueso del brazo se retire de la cavidad.

El labrum aumenta la estabilidad pasiva de la articulación glenohumeral, actuando como estabilizadores activos el manguito de los rotadores, el tendón de la porción  larga del bíceps y la cabeza larga del tríceps.

Lesión de hombro del labrum (SLAP)

¿Qué es la lesión del labrum?

La lesión de hombro SLAP es la lesión más común del labrum. Las siglas SLAP hacen referencia a “lesión labral de anterior a posterior”.

Se origina en el punto en el que se incrusta el tendón de la porción larga del bíceps y produce, además de dolor agudo, inestabilidad en el complajo articular del hombro.

¿Cuáles son las causas más comunes de la lesión del labrum?

Entre las causas que ocasionan generalmente la lesión de SLAP en el hombro, están:

• Desplome o caída en la que, el paciente deja caer el peso del cuerpo sobre el brazo extendido.
  • Reiterada extensión del brazo.
  • Consecuencia de una mala práctica o desgaste en algunos deportes como el tenis o la natación.
Lesión de hombro del labrum (SLAP)

¿Cómo puedo reconocer la lesión SLAP o sus síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes de la lesión de labrum en el hombro están el dolor al extender, levantar o bajar el brazo, escuchar crujidos en el hombro o una disminución o limitación en el movimiento del hombro.

¿Cuántos tipos de lesión SLAP existen?

Si bien existen varios tipos de lesión del labrum, todos ellos se refieren a la misma y el número de la lesión es equivalente a su gravedad.

Existen hasta diez tipos de lesión de SLAP. La clasificación general incluye los 4 tipos más comunes, aunque existen otros 6 tipos que, a pesar de no serlo tanto, también pueden presentarse.

• En la lesión del labrum tipo I, el labrum superior presenta un aspecto degenerativo, asociado al envejecimiento.
  • La de tipo II, la más corriente, muestra una desinserción del labrum y del anclaje del bíceps de la glena superior.
  • La lesión de tipo III está asociada a una ruptura o desgarro sobre el fragmento superior del labrum.
  • Por último, la lesión de grado IV, consiste en una ruptura vertical del labrum superior, expandiéndose éste hacia el tendón del bíceps.

¿Existe rehabilitación para la lesión de SLAP?

Sí. Siempre que exista una lesión de este tipo se puede mejorar la sintomatología del paciente con una buena intervención de fisioterapia.

Existen ocasiones en los que está indicada una intervención quirúrgica, en estos casos, la fisioterapia puede preparar al paciente antes de la cirugía, lo que facilita la rehabilitación posterior.

Lesión de hombro del labrum (SLAP)

¿Cómo se puede prevenir la lesión de SLAP?

Es importante el seguimiento de una serie de medidas encaminadas a la prevención de esta lesión. La más importante, en el caso de la práctica deportiva, es conocer y realizar una adecuada técnica que ayude a prevenir la lesión.

Preparar las estructuras implicadas de forma previa a la realización del ejercicio previene también la aparición de lesiones de este tipo.