Reserva tu cita
Skip to content Skip to footer

Daño cerebral y fisioterapia neurológica

Son muchos los beneficios experimentados por pacientes con lesiones cerebrales al recibir tratamiento de fisioterapia neurológica, de ahí su relevancia en el proceso de recuperación. El fisioterapeuta que trabaja en neurología requiere una formación amplia acerca del sistema nervioso, así como un conocimiento profundo de la sintomatología de las posibles lesiones que desencadenan un daño cerebral.

El grado o carácter de estas lesiones, condiciona el tipo de rehabilitación y aplicación del trabajo por parte del fisioterapeuta, para unos u otros pacientes.

¿Cuál es la finalidad de las actividades de fisioterapia neurológica?

El objetivo de la fisioterapia neurológica es proporcionar un método al paciente que contribuya a que este conserve o, en su defecto, recobre, la mayor autonomía, de actividad y de movilidad.

¿En qué consisten las actividades de fisioterapia?

Las actividades de fisioterapia neurológica pueden resumirse en: aprendizaje motor y capacidad física:

  • Las actividades de aprendizaje motor consisten en formar nuevas conexiones neuronales, ya que el proceso orgánico, es decir, natural, de aprendizaje ha quedado interrumpido, debido a la lesión. Después de esto, el sistema nervioso no cuenta con la capacidad de detectar fallos.
  • La fisioterapia neurológica basada en actividad física tiene como finalidad contribuir al progreso y perfeccionamiento de la capacidad funcional del individuo. Esto se traduce en una mejora de su calidad de vida.
fisioterapia neurológica

¿Qué se consigue mediante la actividad física en fisioterapia neurológica?

Cuando un paciente que presenta un daño o lesión cerebral se somete a tratamiento de fisioterapia neurológica basada en actividad física, esta contribuye a que sus funciones cognitivas, capacidad de recuerdo y retentiva, así como los niveles de concentración, mejoren. 

Es además una excelente herramienta que contribuye a combatir o minimizar los efectos de la ansiedad y otros problemas, mejorando la autoestima del paciente.

¿Qué ejercicios pueden realizarse en pacientes con ictus?

Un ictus es una interrupción de la circulación de sangre que llega a un área concreta del cerebro, ocasionado por una ruptura de un vaso sanguíneo o un posible trombo. Como consecuencia, una zona cerebral no recibe sangre y, las células nerviosas correspondientes no obtienen el aporte necesario de oxígeno y, por tanto, mueren.

Algunos de los ejercicios beneficiosos tras un accidente cerebrovascular son:

  • Movilizaciones articulares
  • Recreación de patrones motores fisiológicos
  • Estiramientos musculares
fisioterapia neurológica

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en fisioterapia neurológica?

  • Contribuye al progreso y perfeccionamiento de la capacidad cardiorrespiratoria. El grado de los beneficios y resultados esperados de este proceso dependerá, en gran medida, del tiempo de duración de este.
  • En este tipo de fisioterapia, se pueden realizar ejercicios de carácter aeróbico. Algunos de ellos pueden ser: impulsar la silla de ruedas, actividades deportivas como la natación, carreras o la actividad de subir y bajar escaleras.
  • Permite realizar una ejercitación de la potencia muscular. Esto se consigue realizando ejercicios adaptados a las repeticiones, intensidad y periodicidad adecuadas para cada paciente, siguiendo las indicaciones del profesional correspondiente.
  • Contribuye a un perfeccionamiento de las habilidades de la motricidad gruesa, es decir, aquellos movimientos que son realizados con brazos, piernas o el cuerpo entero.
  • Un ejercicio regular, y moderadamente intenso, de corazón y pulmones contribuye a cuidar la forma física del individuo. Eso se traduce en un progreso de la marcha funcional de este.
  • Es especialmente singular el caso de las mejoras experimentadas en el control de las dolencias derivadas de una lesión cerebral. La práctica de actividad física de fuerza moderada proporciona al paciente unos beneficios en el control del dolor, por ejemplo, en pacientes con parálisis cerebral.

Estos son algunos de los múltiples beneficios que proporciona la actividad física en un proceso de fisioterapia neurológica, por lo que no debería ser desaprovechado su tratamiento sobre pacientes con lesiones cerebrales.

También podría interesarte:

Escanea el código