La fisioterapia respiratoria es una terapia física recomendada por los especialistas médicos para mejorar los síntomas o enfermedades respiratorias presentes en un paciente.
Este tipo de fisioterapia es una especialidad enfocada en tratar problemas respiratorios y mejorar las capacidades respiratorias a través de ejercicios especializados y de diagnóstico.
- ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
- ¿Cuáles son sus beneficios?
- ¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria? Tratamiento personalizado
- Principales patologías
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es una especialidad enfocada en prevenir, tratar y estabilizar algunas disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio.
El objetivo principal de este tipo de fisioterapia no es otro que el de mejorar la ventilación regional-pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea o la tolerancia al hacer ejercicio, entre otros problemas.
La fisioterapia respiratoria está conformada por un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio. También se centra en técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, en la reeducación respiratoria y en la readaptación al esfuerzo.
Estos procedimientos se basan en un conocimiento exhaustivo del sistema respiratorio y tienen como objetivo primordial aumentar la capacidad pulmonar del paciente cuando presenta una disfunción debido a alguna enfermedad o problema previo.
El tratamiento depende de las necesidades especializadas para cada paciente, y en él influyen muchas variantes: tipo de enfermedad, estado clínico, edad e incluso capacidad de colaboración del enfermo.
Beneficios de la fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria es un tratamiento válido para cualquier tipo de paciente, desde bebés y niños hasta adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades.
Indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica a nuestro sistema respiratorio, algunas de las enfermedades que trata la fisioterapia respiratoria son: EPOC, asma, fibrosis quística o afecciones respiratorias provocadas por enfermedades neuromusculares.
También se aplica en procesos como neumonía o absceso pulmonar, tras intervenciones quirúrgicas complejas, como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, y otras intervenciones de corazón y tórax.
¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria? Tratamiento personalizado
Esta disciplina supone un complemento al tratamiento médico en muchas patologías, y permite acelerar los procesos de recuperación y reducir, en algunos casos, la administración de medicamentos, por lo que el tratamiento debe realizarse en consenso con el médico.
El principal objetivo de la fisioterapia respiratoria es la limpieza de la vía aérea, reeducar la respiración, aumentar la capacidad respiratoria y la ventilación de nuestros pulmones, reduciendo el esfuerzo de los mismos.
Preparación previa al ejercicio
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es importante contar con una preparación previa para valorar cuales son las actividades que nos ayudarán más en mejorar nuestra patología:
- Anamnesis: valorar la disnea, el dolor y las expectoraciones.
- Valoración de la dinámica: comprobamos el ritmo de la respiración
- Exhaustiva auscultación del enfermo y ruidos respiratorios: es importante para el diagnóstico funcional.
- Valoración de la musculatura respiratoria.
- Pulsioximetría: para valorar el grado de saturación de oxígeno en sangre.
- Test de esfuerzo o marcha: informa sobre la adaptación fisiológica del organismo ante una carga muscular externa.
- Pruebas complementarias: gasometría, radiografías etc.
Ejercicios para mejorar la respiración
Una vez el problema ha sido analizado por un especialista, en FiSIO FOR ALL nos centramos en estudiar cuál es la mejor actividad para tratar la patología de nuestro paciente. Los principales ejercicios que ayudan a mejorar el sistema respiratorio suelen ser los siguientes:
- Drenaje postural: técnica centrada en eliminar secreciones. El objetivo es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia los bronquios mayores, la tráquea y conseguir expulsarlas con la tos.
- Ejercicios de expansión torácica: se realizan con inspiraciones máximas sostenidas con apnea breve. Siguen con exhalación lenta y pasiva. Con los niños pequeños se utiliza también el llanto y la risa.
- Control de respiración diafragmática: períodos de respiración lenta con relajación de los músculos accesorios, además de ventilación con el diafragma. Esto suele intercalarse con técnicas más activas, permitiendo la recuperación y evitando el agotamiento del paciente.
- Percusión torácica: golpeteos repetidos. En lactantes se hace con la punta de los dedos, en niños con la mano hueca o con mascarilla hinchable en distintas zonas del tórax.
- Vibración torácica: se colocan las manos o las puntas de los dedos en la pared torácica. Esta técnica combina la compresión y el drenaje postural.
- Compresión torácica: facilita la respiración al comprimir la caja torácica con un abrazo. Se aplica presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En bebés, se hace presión con las palmas de las manos en la región inferior de la caja torácica.
- Tos provocada y dirigida: En pacientes intubados o con cánulas de traqueostomía la succión es la que sustituye a la tos, introduciendo una sonda en el tubo endotraqueal.
* Todas las técnicas deben ser aplicadas por un especialista
Principales patologías que trata la fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar los niveles de oxígeno en sangre, disminuyendo la sensación de fatiga, de falta de aire y facilitando también la elasticidad de la caja torácica.
Las principales patologías que trata la fisioterapia respiratoria son:
- Procesos catarrales que cursan con acúmulo de secreciones
- Bronquiolitis
- Fibrosis quística.
- EPOC.
- Enfisema pulmonar.
- Atelectasias.
- Bronquitis.
- Neumonía.
- Asma
Cabe destacar que la fisioterapia respiratoria está recomendada, además, para tratar también el aumento de la capacidad pulmonar en deportistas. Se emplea también para tratar enfermos neuromusculares y es muy efectiva como parte de la rehabilitación de una cirugía toracoabdominal.
También puede interesarte: