Los ejercicios hipopresivos constituyen una forma rápida y sencilla de trabajar la musculatura del abdomen en profundidad. Son realizados con frecuencia durante el postparto, aunque sus usos van más allá.
- Qué son los hipopresivos
- ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos?
- Hipopresivos en el postparto
- ¿En qué se diferencian de los abdominales convencionales?
1. Qué son los hipopresivos
Los hipopresivos (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) son ejercicios posturales empleados con frecuencia para trabajar la musculatura abdominal, superficial y profunda.
Combinando la postura con la respiración, se logra un descenso de la presión intra abdominal, activando tanto los músculos del suelo pélvico, como la musculatura que compone la faja abdominal. Por ello, constituyen una buena alternativa de ejercicio seguro y eficaz durante el postparto.
2. ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos?
Son múltiples los beneficios que se obtienen al realizar estos ejercicios de forma continuada y constante.
- Fortalece el abdomen y moldea la cintura
- Fortalece los músculos que componen el suelo pélvico.
Tienen un papel relevante en la prevención de la incontinencia urinaria, tanto leve como la moderada, mejora la función sexual y son de gran ayuda en el tratamiento de alteraciones frecuentes como la diástasis abdominal.
- Mejora la Postura.
- Previene la aparición de otras lesiones y mejora la salud. A través de los hipopresivos logramos mejorar la salud y previene la aparición de lesiones al aportar mayor estabilidad al segmento lumbar de la columna vertebral.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los ejercicios hipopresivos deben ser pautados por un profesional especializado, que los adapte a las necesidades de cada paciente, sirva de guía durante el proceso de realización y establezca un plan de trabajo adecuado.
La gimnasia abdominal hipopresiva se recomienda a todo tipo de personas que quieran mejorar la estabilidad y control de la musculatura del segmento lumbo pélvico, independientemente de su edad o el grado de actividad física que realicen habitualmente ya que son adecuados para deportistas o personas sedentarias.
Están especialmente indicados en personas con dolor lumbar, procesos post quirúrgico lumbar, patología del suelo pélvico como incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual, recuperación posparto o diástasis abdominal.
Sin embargo, estos ejercicios están contraindicados durante el embarazo, ya que podrían producir contracciones uterinas y deben estar especialmente controlados en personas con Hipertensión, por lo que siempre debemos acudir a la consulta de un profesional especializado y con experiencia en este campo.
4. Hipopresivos en el postparto
Los ejercicios (Dinámicos o Estáticos) se llevan a cabo en apnea respiratoria, es decir, liberando el aire de nuestros pulmones, dada la importancia del control de la respiración y el mantenimiento de la postura corporal en los ejercicios hipopresivos, el especialista nos indicará los pasos a seguir para su correcta realización.
A través de la apnea respiratoria, el diafragma y los órganos de nuestro cuerpo se elevan hacia arriba, reduciendo la presión sobre el suelo pélvico. Realizar ejercicios hipopresivos puede aportar numerosos beneficios al organismo, pero practicarlos durante el postparto contribuye a la contracción del útero y a tonificar los músculos del abdomen.
De este modo, gracias a ellos podemos reacondicionar la musculatura del suelo pélvico, que debe recuperarse tras el embarazo y el parto, ayudando así mismo al útero a recuperar su tamaño habitual.
En caso de cesárea, lo recomendable es esperar algo más de tiempo para realizar estos ejercicios, y siempre bajo la supervisión y recomendación de un fisioterapeuta especializado.
5. ¿En qué se diferencian de los abdominales convencionales?
A diferencia de los abdominales convencionales, los hipopresivos mejoran la situación de otras estructuras del segmento lumbo pélvico sin necesidad de generar gran tensión en la zona del abdomen, movimientos excesivos en la columna vertebral o compensaciones musculares en otros niveles corporales, que podrían ser perjudiciales en algunos casos.
Los efectos sobre la pérdida de grasa abdominal, la tonificación o definición muscular son similares a los de los ejercicios abdominales convencionales y nos permite contraer de forma involuntaria la musculatura abdominal y del periné, ejercitando en mayor profundidad nuestro cuerpo de forma involuntaria.
También puede interesarte: