¿Qué es el codo de tenista o epicondilitis?

¿Has oído alguna vez hablar del codo de tenista? Esta dolencia músculo-esquelética, se produce cuando los tendones del codo sufren una sobrecarga provocada por movimientos repetitivos que se dan en la muñeca y en el brazo.

1. ¿Qué es el codo de tenista?
  2. Principales síntomas
  3. Causas del codo de tenista
  4. Tratamientos recomendados

Los atletas o deportistas no son los únicos que desarrollan el codo del tenista. Las personas cuyo trabajo se basa en realizar movimientos que cargan las articulaciones del brazo, como pintores, carpinteros o carniceros, también son propensos a sufrir esta patología.

Codo de tenista

1. ¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es la inflamación o, en algunos casos, un microdesgarro, de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo.

Los músculos del antebrazo y los tendones sufren alteraciones,  por la repetición de los mismos movimientos una y otra vez lo que puede provocar dolor y sensibilidad en la parte externa del codo.

En ocasiones, jugar al tenis u otro deporte con raqueta puede ser una causa para desarrollar esta dolencia, sin embargo, existen más actividades y deportes que pueden predisponer a una persona  a desarrollar codo de tenista.

Anatomía del codo

Son tres, los huesos que componen la articulación del codo: el húmero, el radio y el cúbito, situados, el primero,  en la parte superior del brazo, y en el antebrazo los dos últimos.

La articulación del codo está unida mediante músculos, ligamentos y tendones. La epicondilitis lateral o codo de tenista afecta a los músculos y tendones del antebrazo que son lo que extienden la muñeca y los dedos.

El tendón generalmente afectado en el codo de tenista se llama extensor radial corto del carpo (ECRB).

codo de tenista

2. Síntomas

Los síntomas del codo de tenista se instauran de forma paulatina, en la mayoría de los casos, el dolor es leve y empeora lentamente con las semanas o meses, sin que exista lesión relacionada o específica que los provoque.

Los signos y síntomas frecuentes del codo de tenista acostumbran a ser:

• Dolor o ardor en la parte externa del codo: un dolor punzante desde el principio de la muñeca a la última parte del codo.
  • Poca fuerza de agarre: se pierde cierta funcionalidad en el codo, además de sufrir debilidad al realizar diferentes acciones.
  • Dolor durante el sueño: es frecuente sufrir un dolor constante en la parte del codo mientras dormimos y levantarnos con grandes molestias, debido a los largos periodos de inmovilización.

Es frecuente que los síntomas empeoren al realizar movimientos con el antebrazo, desde sostener una raqueta, hasta girar una llave o dar un simple apretón de manos. Aunque suele ser el brazo dominante el que se afecta con más frecuencia.

El médico valorará numerosos factores para establecer el diagnóstico, entre ellos, cómo se desarrollaron los síntomas, los factores de riesgo ocupacionales, la participación en deportes recreativos, así como antecedentes de artritis reumatoide o neuropatía.

3. Causas del codo de tenista

Destacamos las causas principales:

• Exceso de uso: Cuando el músculo del ERCB sufre exceso de uso, se forman microdesgarros en el tendón, en la zona de inserción en el epicóndilo lateral, lo que causa inflamación y dolor.
  • Actividades laborales: los atletas no son las únicas personas propensas a sufrir codo de tenista, algunos trabajos o actividades recreativas que requieren un uso repetitivo e intenso del músculo del antebrazo pueden determinar la aparición de  esta dolencia. La extensión repetitiva de la muñeca y la mano son igualmente un posible motivo.

Empleos como la pintura, cocina, fontanería y carpintería predisponen a que las personas que se dedican a ellos, sufran codo de tenista. En deportes de raqueta, como el tenis, una técnica de golpe y equipos incorrectos pueden ser factores de riesgo.

• Edad: El rango de edad de entre 30 a 50 años, es el que mas pacientes afectados con esta patología presenta.

4. Tratamientos para el codo de tenista

Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión debe ser manejada por expertos en el tema, la fisioterapia valorará que es lo que necesita cada caso de codo de tenista. Las diversas técnicas de fisioterapia consistirán en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de ejercicios que tratarán toda la zona de brazo y antebrazo para relajar y mejorar con la mayor eficacia y rapidez.

Algunos de los tratamientos específicos son:

• Antiinflamatorios: tratamiento farmacológico, siempre prescrito por el médico.
  • Diatermia capacitiva y resistiva: técnica que genera un efecto de relajación.
  • Crioterapia: consiste en la aplicación de frío de diversas maneras: compresas frías, hielo etc. sobre la musculatura afectada y sobre el tendón.
  • Ultrasonido: mejorará movilidad y dolor.
  • TENS: Por medio de un tipo especial de corriente se puede conseguir efecto inhibitorio del dolor.