El kinesiotaping o terapia del vendaje neuromuscular es empleado comúnmente en fisioterapia con el objetivo de tratar las lesiones sin limitar el movimiento de la articulación. Seguramente en más de una ocasión habrás visto a personas con estas tiras adhesivas de colores en el cuerpo y te habrás preguntado qué es, ¿verdad?
El kinesiotaping o vendaje muscular se popularizó ya hace años en España. Sin embargo, ¿es realmente eficaz? Te lo explicamos a continuación.
- ¿Qué es el kinesiotaping o vendaje muscular?
- Modo de empleo del kinesiotaping
- Usos del vendaje muscular
- Beneficios del vendaje muscular
¿Qué es el kinesiotaping o vendaje muscular?
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una técnica de fisioterapia que consiste en situar en diferentes zonas musculares del cuerpo unas finas vendas elásticas hechas de algodón con el objetivo de mejorar patologías musculares sin limitar el movimiento articular.
Su principal particularidad es que pueden estirarse un 130-140 % de su longitud original. Contiene una pequeña cantidad de pegamento hipoalergénico que puede adherirse a la piel y facilita su transpiración.
La capacidad de estiramiento del kinesiotaping provoca una tracción sobre la zona afectada, corrigiendo una amplitud de movimiento.
El adhesivo permite que permanezca en la zona apropiada y ejerza su efecto sin moverse del lugar donde se colocó. El pegamento propio de la cinta se activa a través del calor emitido por frotar la cinta sobre la piel.
Modo de empleo del vendaje muscular
El vendaje de kinesiología implica colocar tiras de cinta especial en direcciones determinadas para ayudar a mejorar la movilidad y tratar diferentes patologías existentes en articulaciones, músculos y tendones.
Su principal función es facilitar el funcionamiento muscular sin limitar el movimiento, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática de la zona del cuerpo lesionada.
Para la correcta colocación del kinesiotape, el músculo debe encontrarse elongado, la piel limpia y seca para facilitar una correcta adhesión durante el máximo tiempo posible.
La forma de corte de la cinta dependerá de la zona a tratar.
Usos del kinesiotaping
El kinesiotaping se usa para facilitar la movilidad e inhibir el dolor mediante un material flexible que se adapta a los movimientos del paciente. De esta forma, podemos mejorar los inputs nociceptivos que alcanzan el cerebro.
Además, facilita la activación y rendimiento muscular y disminuye el dolor y los espasmos musculares.
Algunas de las funciones del kinesiotaping más comunes son:
- Facilitación: El kinesiotape se puede utilizar para ayudar a mejorar los patrones de activación y contracción muscular. En ocasiones, esto puede regular el tono muscular y mejorar el rendimiento deportivo.
- Inhibición y manejo del dolor: La cinta de kinesiología se usa para ayudar a disminuir el dolor y los espasmos musculares tras una lesión.
- Soporte y estabilidad: Si tenemos una patología en una articulación específica, el vendaje de kinesiología aporta estabilidad.
- Control de la hinchazón: Después de sufrir una lesión o tras una intervención quirúrgica que provoca un aumento de la hinchazón, el kinesiotaping puede ayudar a disminuirla, ya que reduce la presión entre la piel y los tejidos subyacentes.
- Manejo del tejido cicatricial: El tejido cicatricial puede limitar la movilidad en ciertas partes del cuerpo. El kinesiotape se puede usar para tirar suavemente de dicho tejido, proporcionando una tensión y estiramiento muscular de baja intensidad y larga duración.
Beneficios del vendaje muscular
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es de gran ayuda para la función muscular ya que no limita los movimientos del paciente.
La principal diferencia del kinesiotape con respecto a los vendajes tradicionales radica en que, a diferencia de estos últimos, no inmoviliza la zona del cuerpo lesionada.
Las cintas kinesiológicas ofrecen estabilidad muscular y articular, mejorando la contracción y la circulación. Pueden usarse para tratar patologías como la artritis, la artrosis, la ciática, la escoliosis, un esguince, el síndrome del túnel carpiano, dolor en la planta del pie, etc.
Los principales beneficios de este tipo de fisioterapia son:
- Alivia el dolor
- Mejora de la movilidad
- Disminuye las inflamaciones y los hematomas: dicho vendaje mejora el trofismo de los tejidos.
- Permite entrenamiento funcionales
- Estimula los músculos
- Ayuda a mejorar la postura del paciente: Permite corregir determinados movimientos y posturas corporales mediante su aplicación, ya que provoca un estímulo mantenido en puntos concretos, adaptados a las necesidades del paciente.
También puede interesarte: