¿Por qué se produce?
La incontinencia se produce por una disfunción en los esfínteres. Esta disfunción puede ser causada por una debilidad de la musculatura del suelo pélvico. Los esfínteres son la estructura que cierra los órganos pélvicos (vejiga y recto) para mantener la continencia y cuando estos no tienen la fuerza suficiente se produce un escape.
¿En qué consiste?
Consiste en la incapacidad de contener el escape de orina, heces o gases ante determinadas situaciones como correr, cambiar de posturas, o simplemente al toser o reír. En otros casos, se siente la urgencia de miccionar o defecar sin poder llegar a un baño a tiempo. Y en ocasiones pueden combinarse ambos síntomas.
¿Tipos de incontinencia?
Existen diferentes tipos de incontinencia. Las más tratadas en fisioterapia de suelo pélvico son:
- Incontinencia de Esfuerzo
- Incontinencia de Urgencia y vejiga hiperactiva
- Incontinencia Mixta
- Incontinencia Fecal
- Prolapsos
- Incontinencia en el paciente prostatectomizado
¿Cómo me puede ayudar la fisioterapia en la incontinencia?
La fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina que se encuentra en primera línea de tratamiento en medicina por su alto éxito de recuperación. La neuromodulación del tibial posterior es una de las técnicas utilizadas en el tratamiento con una gran evidencia científica imprescindible para la recuperación del paciente.
Los beneficios que aporta al paciente son:
- Mejorar la fuerza muscular para que los esfínteres sean capaces de contraer con eficacia y así evitar la incontinencia.
- Reeducar correctas posturas con ejercicio terapéutico para evitar los escapes cuando se realizan cambios de posturas.
- Enseña al paciente a controlar la gestión de presiones intraabdominales y así no ejercer mayor fuerza (presión) sobre la vejiga o el recto.
- Marcar pautas comportamentales y reeducar la ingesta de líquidos, así como trabajar los tiempos de micción o defecación con el diario.
Las disfunciones del suelo pélvico afectan la calidad de vida de los pacientes y en muchas de las ocasiones generan aislamiento, baja autoestima y depresión. Por ello y gracias a los últimos estudios científicos y tecnologías, la fisioterapia de suelo pélvico ha tomado un papel importante en la sociedad, obteniendo un alto éxito en los resultados de tratamiento. Se recomienda que el paciente acuda al especialista lo antes posible para no agravar y mejorar sus síntomas, ya que un tratamiento temprano asegura con mayor éxito la recuperación.