incontinencia paciente prostatectomizado

¿Cómo se produce la incontinencia urinaria en el paciente prostatectomizado?

Los pacientes prostatectomizados son personas que han pasado por cirugía y se les ha realizado una resección parcial o total de la próstata debido a un cáncer o enfermedad. Las posibles secuelas de la cirugía son: incontinencia urinaria y disfunción eŕectil.

¿Qué puede hacer la fisioterapia en la incontinencia de prostatectomizados?

La fisioterapia es una disciplina que puede ayudar a recuperar la continencia y la función eréctil del paciente prostatectomizado. Se recomienda comenzar a partir de la octava o décima semana después de la operación. De esta manera la recuperación del tejido es más eficiente y ayuda a modular el dolor en caso de aparición.

El tratamiento de las incontinencias en el prostatectomizado con fisioterapia de suelo pélvico consiste en:

• Disminuir la inflamación y el dolor que pueda sufrir el paciente.
  • Evitar contracturas y fibrosis por cicatrices
  • Mejorar la fuerza muscular para que los esfínteres sean capaces de contraer con eficacia y así evitar la incontinencia.
  • Reeducar con ejercicio terapéutico para obtener una correcta postura e inhibir el aumento de presión intraabdominal.
  • Reeducar la gestión de presiones intraabdominales para no ejercer mayor fuerza (presión) en la vejiga
  • Marcar pautas comportamentales y reeducar la ingesta de líquidos.