La región lumbar de la columna es uno de los principales focos de dolor para muchas personas y una de las principales consultas en las clínicas de fisioterapia. A pesar de ser robusta y resistente, la columna lumbar está expuesta a grandes cargas y un alto grado de estrés, lo que frecuentemente ocasiona dolor en la región.
A lo largo de la vida de una persona, es muy frecuente experimentar algún tipo de dolor lumbar, ¿Cuáles son los motivos? Para comprenderlos, en primer lugar es necesario conocer brevemente la anatomía de la columna lumbar.
Anatomía de la Columna Lumbar
La columna lumbar, junto con la columna cervical, torácica y sacra, es una de las cuatro regiones que componen la columna vertebral.
En su región superior, la columna lumbar supone la continuación de la columna torácica, mientras que en su extremo inferior se continúa con la región sacra. Es decir, la columna lumbar forma la parte baja de la espalda.
Junto con las cinco vértebras lumbares, los discos intervertebrales, los nervios, músculos, ligamentos y vasos sanguíneos conforman esta región.
- Vértebras: se encuentra formada por cinco vértebras (L1 a L5) que conectan dando lugar a un canal que rodea y aporta protección a la médula, el canal espinal.
- Discos intervertebrales: las vértebras lumbares, apiladas una sobre otras, están separadas por unas almohadillas, los discos intervertebrales, que están rellenos de una sustancia gelatinosa. Los discos intervertebrales, cumplen una función muy importante en la columna, permitiendo su flexibilidad y actuando como amortiguadores durante diversas tareas diarias, como caminar o realizar ejercicio.
- Nervios raquídeos: Su función es transportar la información sensitiva y motora desde la médula hacia las estructuras periféricas.
- Músculos y ligamentos: mientras que los músculos aportan sustento y confieren estabilidad a la mitad superior del cuerpo, los ligamentos actúan como nexo uniendo las vértebras y estabilizador de la columna.
Funciones de la Columna Lumbar
La columna lumbar realiza funciones fundamentales para nuestro cuerpo, aportando flexibilidad o capacidad de extensión. Así mismo, también permite realizar movimientos como la rotación e inclinación lateral.
Por otra parte, la columna lumbar es la región vertebral que debe soportar la mayor parte de peso del tronco, motivo por el cuál es una zona propensa a sufrir lesiones.
Qué es el Dolor Lumbar o Lumbalgia
La lumbalgia – coloquialmente conocida como lumbago – hace referencia al dolor muscular localizado en la zona lumbar de la espalda. Es decir, es el dolor experimentado en la zona inferior de la espalda y que tiene como origen la alteración de alguna de las estructuras que conforman la columna lumbar como son los músculos, ligamentos o discos intervertebrales.
La lumbalgia, es un dolor localizado que se puede acompañar de dolor irradiado. Cuando el dolor se extiende a través de la parte trasera o lateral del muslo hasta llegar al pie, se denomina lumbociática.
La lumbalgia es un dolor muy común tanto en personas jóvenes como en personas de edad adulta y de edad avanzada.
Causas del Dolor Lumbar o Lumbalgia
Existen múltiples causas que pueden desencadenar lumbalgia y que pueden ser agrupadas en dos grandes grupos:
- Causas de origen mecánico: relacionadas con la mecánica de los elementos de la columna lumbar, son el desencadenante más común de la lumbalgia. Entre otras, es posible destacar:
- Alteraciones musculares ocasionadas por sobrecargas
- Alteración en la composición de los discos intervertebrales
- Fracturas ocasionadas por la osteoporosis
- Traumatismos de alto impacto
- Causas de origen inflamatorio: están vinculadas con distintas patologías de la columna vertebral que ocasionan la inflamación de los componentes de la columna lumbar. Entre estas, se encuentran:
- Alteraciones de la musculatura como consecuencia del uso, la actividad y la función en los músculos que componen la región lumbar
- Hernia discal lumbar: consecuencia de las alteraciones del disco. Esto es, el dolor originado por la compresión del nervio ciático. Aunque la hernia discal lumbar no es su única causa, si que es la más frecuente.
- Espondilitis anquilosante: de origen reumático, esta patología puede causar la inflamación de las articulaciones de la columna.
- Discartrosis: ocurre cuando los discos intervertebrales se deterioran causando tanto inflamación como inestabilidad en la zona inferior de la espalda.
Síntomas del Dolor Lumbar o Lumbalgia
Habitualmente, el dolor lumbar o lumbalgia tiene como síntoma el dolor localizado o irradiado, la inflamación y la aparición de contracturas a nivel muscular.
El dolor provocado por la lumbalgia, puede ser intenso o brusco, sordo o fijo, dependiendo del origen de la lumbalgia.
En general, es posible distinguir los síntomas en función de su etiología:
- Mientras que el dolor lumbar de origen mecánico puede empeorar tras estar largos ratos de pie o malas posturas, remite o mejora al tumbarse.
- Por el contrario, el dolor lumbar de origen inflamatorio se caracteriza por aparecer durante la noche despertando a la persona. Así mismo, el dolor lumbar de origen inflamatorio normalmente cesa tras la actividad física diaria.
Tratamiento del Dolor Lumbar o Lumbalgia
En cualquiera de los casos, es posible destacar una serie de medidas generales para aliviar el dolor lumbar. El tratamiento de la lumbalgia, como norma general, puede ser conservador o quirúrgico.
- Tratamiento farmacológico: los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) están indicados para aliviar el dolor y reducir la inflamación. En casos de mayor gravedad, un especialista puede indicar la administración de esteroides por vía oral o inyectados.
- Fisioterapia: la aplicación de calor o frío local puede ayudar a aliviar el dolor. Normalmente, el frío se aplica tras la aparición de dolor lumbar, mientras que el calor es útil cuando se reagudiza el dolor lumbar.
La realización de terapia activa a través de la fisioterapia es fundamental para el dolor lumbar crónico.
Tratamiento de fisioterapia a indicar por el equipo médico
El tratamiento de fisioterapia consiste en la aplicación de técnicas especificas que ayuden a disminuir el dolor y mejorar la función de la columna lumbar.
Entre las técnicas mas frecuentemente empleadas se encuentra la terapia manual, la punción seca y el ejercicio terapéutico.
Mediante el estimulo biológico activo que conseguimos con esta propuesta terapéutica, conseguimos mejorar la calidad de vida de los pacientes, en términos de disminución de dolor y mejora de la funcionalidad.
- Tratamiento quirúrgico: únicamente debe considerarse en casos extremos en los que el resto de tratamientos no hayan sido eficientes durante al menos seis meses. Entre las cirugías para el dolor lumbar, se incluye la fusión vertebral o el reemplazo de disco.
Prevención del Dolor Lumbar o Lumbalgia
A pesar de que es difícil prevenir la aparición de dolor lumbar, especialmente cuando es causado por el desgaste natural de la columna, un estilo de vida activo es vital para reducir las consecuencias de este problema.
Entre las medidas preventivas para evitar la lumbalgia, es posible incluir:
- La realización de ejercicios aeróbicos como la natación o caminar.
- Mantener un peso saludable para evitar problemas de obesidad que aumenten el estrés en la zona lumbar
- Cuidar nuestra postura: la higiene postural es fundamental para la prevención de problemas lumbares en el futuro
También puede interesarte: