Cervicalgia o Dolor cervical y cabeza

El dolor cervical o cervicalgia es una condición común que suelen experimentar muchas personas en algún momento de sus vidas. Se trata de una molestia localizada en la zona del cuello, afectando fundamentalmente a la nuca, cabeza y a la región cervical.

Esta afección es originada por diversos factores, entre ellos, lesiones, trastornos cervicales o tensiones musculares.

A continuación, conoceremos algo mejor qué es el dolor cervical, explorando sus causas y algunas de sus presentaciones más frecuentes, como el dolor de cabeza o limitación de movimiento.

¿Qué es el dolor cervical?

La cervicalgia consiste en una sensación de molestia, dolor o rigidez en la zona del cuello. Su naturaleza puede ser aguda o crónica, afectando por igual a individuos de diferentes edades.

Causas del dolor cervical

Existe toda una variedad de factores que originan el dolor cervical, desde lesiones traumáticas a condiciones médicas. entre las que se incluyen:

• Lesiones y traumatismos

El latigazo cervical y otras lesiones en el cuello, pueden afectar a los tejidos blandos, ligamentos y músculos de la región cervical desencadenando la aparición de síntomas dolorosos en este segmento.

• Hernia de disco

Cuando el material interno del disco se desplaza y comprime o irrita las raíces nerviosas cercanas aparecen síntomas dolorosos. Dependiendo del nivel de desplazamiento del disco, hablamos de hernia discal o protusión.

Esta afección puede originar dolor en el cuello, junto con cierto adormecimiento, dolor y/o debilidad en los miembros superiores.

• Sobrecarga y tensión muscular

Las posturas mantenidas en el tiempo, así como tensiones musculares debidas a estrés emocional, pueden estimular la aparición de dolor cervical.

La activación excesiva en los músculos del cuello es un factor desencadenante de dolor y limitación de movimiento.

• Enfermedades inflamatorias y autoinmunes

Algunas condiciones, como la artritis reumatoide o la fibromialgia, afectan tanto a articulaciones como a tejidos conectivos del cuello.

Como consecuencia puede originarse la aparición dolor cervical habitual.

Síntomas del dolor cervical

El dolor cervical puede manifestar gran variedad de síntomas, de intensidad y duración variables.

• Rigidez en el cuello

Se trata de uno de los síntomas más molestos del dolor cervical, ocasiona una limitación de la movilidad en el cuello, dificultando los movimientos de rotación, flexión y extensión.. Esta rigidez origina una sensación de tensión en los músculos de esta zona, que suele resultar muy molesta.

• Mareos y vértigo

La sensación de mareo y de vértigo, son síntomas experimentados habitualmente por las personas que padecen dolor cervical

La principal característica de esta afección es la impresión de desequilibrio, acompañada, en ocasiones, de náuseas, debilidad y visión borrosa.

• Dolor irradiado

El dolor cervical puede extenderse hacia otras áreas del cuerpo, afectando por ejemplo a los hombros, los brazos o la cabeza.

En este último caso, hablamos de cefaleas cervicogénicas, el término utilizado para referirse al dolor de cabeza asociado al dolor cervical y tiene gran prevalencia de aparición entre la población.

Dolor cervical y cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma asociado al dolor cervical con mucha frecuencia.

Se manifiesta en forma de cefaleas o dolor en la región occipital. En ocasiones, el dolor cervical puede irradiarse hacia esta región, ocasionando el correspondiente dolor de cabeza o cefalea cervicogénica.

El dolor de cabeza asociado a mareos por cervicales se manifiesta como una presión o tensión constante. Esta molestia puede verse incrementada por la actividad física, movimientos de cuello y/o posturas incorrectas mantenidas durante periodos prolongados de tiempo.

Con todo, el dolor cervical y de cabeza son la patología y el síntoma de problemas cervicales. Es conveniente consultar a un profesional de la salud, quien diagnosticará tu caso y evaluará tus necesidades, adaptando un tratamiento específico y adecuado para tu recuperación.

Tratamiento del dolor cervical

Como te contábamos anteriormente, ponerse en manos de un profesional es importante.

En este sentido, un diagnóstico adecuado permitirá aplicar un tratamiento efectivo, basado en una serie de técnicas personalizadas para el paciente y sus necesidades específicas.

La fisioterapia para dolor cervical representa una solución eficaz para la patología del paciente.

Entre las opciones de tratamiento del dolor cervical, están:

• Reposo

Es conveniente que el cuello descanse, así como evitar actividades que impliquen levantamiento de objetos pesados. De igual manera, es interesante estudiar las posturas del paciente e implementar modificaciones en aquellas perjudiciales para su salud cervical, buscando una reducción de tensión.

• Terapia física y ejercicios

La fisioterapia para dolor cervical busca el fortalecimiento de los músculos del cuello mediante algunos ejercicios proporcionados por los fisioterapeutas. Además, procura facilitar un perfeccionamiento de las posturas e incentivar un aumento de la movilidad

Entre las técnicas de terapia física se encuentra la terapia manual. Esta puede incluir masajes que alivien la tensión, estimulando la funcionalidad de la parte afectada.

Con todo, la fisioterapia para el tratamiento del dolor cervical es un proceso terapéutico que busca la recuperación del paciente afectado, procurando aliviar sus síntomas e incentivando una rehabilitación de la funcionalidad y movilidad de las zonas afectadas. Una método en el que se acompaña al paciente, proporcionándole algunas claves para mejorar su salud cervical y prevenir futuras dolencias.