Reserva tu cita
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fisioterapia en patología quirúrgica

Las cirugías, en muchos casos, son la solución a traumatismos o la respuesta cuando se ha intentado un tratamiento conservador sin éxito. En muchos casos, en los que la cirugía no se realiza de urgencias, podemos realizar un abordaje de Fisioterapia en patología quirúrgica previa a la operación.

¿Qué beneficios aporta la Fisioterapia Prequirúrgica? ¿en qué tipo de lesiones o patologías?

Con el conocimiento en los tipos de cirugías y sus indicaciones, podemos ayudar al paciente a llegar en mejores condiciones de movilidad, elasticidad, fuerza y circulación.

Tras la cirugía la percepción de movimiento sufre alteraciones y sufrimos perdida de fuerza, destreza y equilibrio, pero se habrá paliado si hemos realizado un trabajo previo y el paciente llega en condiciones optimas al quirófano.

En el caso de patologías del sistema musculoesquelético (LCA, menisco, prótesis de rodilla, cirugía columna…) nuestro trabajo irá enfocado a disminuir las sesiones de Fisioterapia postoperatorias y una incorporación temprana del paciente a su actividad habitual, acelerando a readaptación y recuperación.

Podemos trabajar:

  • Ejercicios de flexibilización y mantenimiento del ROM (movilidad articular) hasta donde sea posible
  • Entrenamiento neurológico de destreza y equilibrio para compensar la pérdida que se producirá después de la operación y posterior inmovilización.

¿Y después de la cirugía?

Haremos un seguimiento para evitar los efectos secundarios de la misma.

Los objetivos que perseguimos van a ir encaminados a devolver al paciente la función y una vuelta temprana a la actividad normal.

Tendremos en cuenta factores como el tipo de cirugía, la anestesia, tiempo de hospitalización y posterior inmovilización de la zona afecta.

¿Para que sirve la Fisioterapia postquirúrgica?

Los objetivos de la fisioterapia postquirúrgica son:

  • Control la inflamación y el manejo del dolor, al igual que al realizar fisioterapia tras un trauma.
  • Recuperar el rango de movilidad de manera progresiva.
  • Tratamiento de la cicatriz quirúrgica para evitar que se produzcan adherencias que dificulten el movimiento.
  • Flexibilizar el tejido blando para conseguir libertad de movimiento.
  • Tonificación y fortalecimiento
  • Ayudaremos a prevenir posibles recaídas
  • Readaptaremos para la vuelta al entorno deportivo.

Para ello pondremos en marcha multitud de herramientas de Terapia Manual osteoarticular, corrientes analgésicas para el manejo del dolor, diatermia, drenaje linfático, ejercicio terapéutico y demás técnicas para brindarte las mejores oportunidades en el camino a tu recuperación.

Desde Fisio for all analizaremos tu caso para indicarte el tratamiento más adecuado, el momento de inicio una vez tengas la aprobación del cirujano encargado de tu intervención.

“LA FISIOTERAPIA AYUDA EN EL CAMINO PARA RESTAURAR LAS CAPACIDADES SENSORIALES Y MOTORAS EN PERSONA CON PATOLOGIAS AGUDAS O CRÓNICAS ADEMÁS DE AYUDAR A CONTROLAR EL DOLOR”

Escanea el código