La incontinencia de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina que se origina en el momento de realizar un esfuerzo.
¿Cómo se produce?
La vejiga es el órgano encargado de la micción. Existen dos estructuras muy importantes para cumplir esta función: El detrusor y los esfínteres.
El detrusor es el músculo que rodea la vejiga con forma de bolsa y los esfínteres son músculos que se encuentran justo a la salida de la misma que, cuando están relajados, permiten que la orina salga al exterior.
Para que se produzca la micción, el detrusor se contrae y los esfínteres se relajan. Sin embargo, para que exista la continencia ocurre el fenómeno contrario: el detrusor se relaja y se estira para que la orina se almacene y los esfínteres se contraen resistiendo la presión vesical. La presión vesical y la presión que ejercen los esfínteres al contraerse deben estar equilibrados. Cualquier alteración en las estructuras que no permite respetar esta situación habrá pérdidas de orina ante cualquier movimiento con esfuerzo.
La causa más frecuente de aparición de incontinencia de esfuerzo es durante el parto y en el postparto debido al aumento de peso del bebe, que presiona la vejiga, y a la debilidad muscular. Pero también hay otros factores como la menopausia, tras cirugías de pelvis,… que podrían generar este tipo de incontinencias.
¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA?
La fisioterapia es una disciplina que puede valorar los síntomas del paciente e informar si la persona debe recibir tratamiento o, por el contrario, si debe acudir al médico especialista, quien le informará sobre cirugías u otras técnicas.
El tratamiento de las incontinencias de esfuerzo con fisioterapia de suelo pélvico consiste en:
- Realizar diario miccional para valorar y marcar las pautas del tratamiento.
- Mejorar la fuerza muscular para que los esfínteres sean capaces de contraer con eficacia y así evitar la incontinencia.
- Reeducar con ejercicio terapéutico para obtener una correcta postura e inhibir el aumento de presión intraabdominal.
- Reeducar la gestión de presiones intraabdominales para no ejercer mayor fuerza (presión) en la vejiga
- marcar pautas comportamentales y reeducar la ingesta de líquidos, tiempos en las micciones…