¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria es un campo especializado de la fisioterapia que se centra en el tratamiento y la gestión de las afecciones respiratorias.
Es un aspecto importante de la atención al paciente, ya que puede ayudar a las personas con problemas respiratorios y pulmonares a mejorar su calidad de vida.
Los fisioterapeutas especializados en este campo conocen a fondo la anatomía y la fisiología del sistema respiratorio, así como los distintos tratamientos y técnicas que pueden utilizarse para ayudar a los pacientes con problemas respiratorios.
La terapia manual, los ejercicios respiratorios, el drenaje postural, así como la educación al paciente sobre hábitos respiratorios saludables y modificaciones del estilo de vida que pueden ayudar a reducir los síntomas, son parte de las técnicas e intervenciones más habituales en fisioterapia respiratoria.
Beneficios de la fisioterapia respiratoria
Los principales beneficios de la fisioterapia respiratoria:
- Mejorar la función pulmonar
- Mejorar la capacidad del paciente para hacer frente a su enfermedad
- Reducir el riesgo de nuevas complicaciones
- Mejorar la calidad de vida
La fisioterapia respiratoria también puede ayudar a reducir la gravedad y la duración de las enfermedades respiratorias agudas, como la bronquitis y la neumonía, previene la recurrencia de afecciones crónicas, como el asma y la EPOC.
Indicaciones de la fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria está indicada sobre todo para pacientes con afecciones restrictivas y obstructivas respiratorias, como asma, EPOC, bronquitis y neumonía, bronquiectasias, fibrosis quística y enfermedad pulmonar intersticial.
Además, puede ayudar a pacientes con trastornos neuromusculares, que cursan con restricción de la capacidad de movilidad del paciente, como distrofia muscular y esclerosis múltiple, y desarrollan dificultades para respirar.
Tratamientos y técnicas de fisioterapia respiratoria
Los fisioterapeutas respiratorios utilizan una serie de tratamientos y técnicas para ayudar a los pacientes con problemas respiratorios.
- La limpieza de vía aérea, es una técnica de fisioterapia que ayuda a despejar las vías respiratorias y mejorar la función pulmonar. Incluye una serie de tratamientos, como percusión y vibración, ejercicios de expansión de la pared torácica y fisioterapia manual del tórax.
- Los ejercicios respiratorios ayudan a mejorar la respiración del paciente. Entre los ejercicios están la respiración diafragmática, la respiración con los labios fruncidos y la respiración con flujómetro.
- El drenaje postural es una técnica utilizada para ayudar a despejar las vías respiratorias y mejorar la función pulmonar. Consiste en colocar al paciente en distintas posturas para ayudar a despejar los pulmones. Es importante tener en cuenta antes de comenzar esta técnica que el paciente debe poder toser y respirar profundamente y realizarlos después de las comidas.
Otras técnicas de tratamiento utilizadas por los fisioterapeutas respiratorios son el reentrenamiento respiratorio, la oxigenoterapia y la educación del paciente:
- El reentrenamiento respiratorio se emplea para enseñar al paciente a controlar su respiración y a utilizar el diafragma de forma más eficaz.
- La oxigenoterapia se usa para aumentar la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo.
- La educación del paciente también se utiliza para ayudarle a comprender su enfermedad y cómo tratarla.
Cómo prepararse
Debes tener en cuenta las acciones que realizará el fisioterapeuta cuando acudas con problemas respiratorios:
- Se debe realizar el proceso de exploración o anamnesis, en este se valoran diferentes indicadores de la afección.
- Control de las constantes respiratorias valorando la caja torácica y la respiración.
- Auscultación del paciente para valorar los ruidos respiratorios.
- Se podrían realizar procedimientos especiales como la espirometría o una valoración pulsioximétrica.
- Se pueden requerir pruebas complementarias como podría ser gasometría o pruebas de imagen
La fisioterapia respiratoria es una parte fundamental de la atención al paciente, ya que puede ayudar a las personas con problemas respiratorios y pulmonares a mejorar su calidad de vida.
Además, mejora la función pulmonar y reduce el riesgo de complicaciones posteriores. Resulta una herramienta imprescindible en el tratamiento de algunas patologías que cursan con importante producción de secreción.
También te podría interesar: