embarazo y postparto - Disfunciones del suelo pélvico

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer en el que existen importantes cambios en la estática y en la posición de órganos, generando así diferentes dolencias y disfunciones.

Entre las más comunes se encuentran:

Dolor inguinal en el embarazo

Es el dolor localizado en el ligamento inguinal. Este ligamento tiene origen en la espina ilíaca antero superior del hueso coxal y se inserta en el pubis. La razón por la que aparece esta dolencia es consecuencia de la excesiva presión intraabdominal sobre esta estructura. El peso del bebe y la congestión pélvica son los factores desencadenantes.

El nervio femoro-cutáneo es otra estructura que puede ser afectada. Este nervio sale del plexo lumbar de las vértebras L2-L3 y baja hacia la pierna pasando por debajo del ligamento inguinal. A este nivel el nervio se encuentra en una zona comprometida, ya que puede sufrir compresión y dar síntomas de neuropatía como parestesias en la parte externa del muslo. Es lo que se llama, meralgia parestésica del nervio femorocutáneo y en el embarazo es frecuente por las mismas causas que aparece el dolor inguinal.

Dolor cervical en el embarazo y postparto

Los dolores cervicales son frecuentes en el embarazo y en el posparto por el cambio postural que sufre la mujer y en ocasiones a la dificultad de mantener la estabilidad apropiada. El peso del útero y las mamas en el embarazo o la carga del bebe tras el parto genera una tracción anterior del cuerpo, pudiendo provocar rectificaciones cervicales, aumento de tensión en musculatura (trapecios, pectorales, elevador de la escápula… ) y antepulsión de hombros con acortamiento pectoral.

Este cambio postural podría incluso provocar un pinzamiento nervioso y dar sintomatología nerviosa o por ejemplo el síndrome del desfiladero torácico, siendo el más común. Pero podrían desencadenar otras patologías que afecten a Vena Yugular y arteria carótida, Arteria y vena subclavia, arteria mamaria o afectación en plexo braquial.

Pseudociática en el embarazo

A medida que el bebe crece y la mujer embarazada carga con mayor peso, la pelvis precisa de una mayor estabilidad. La musculatura accesoria para mejorar esta estabilidad como músculo piramidal y pelvitrocantéreos pueden sobrecargarse y comprimir los nervios que atraviesan esta estructuras: El nervio ciático es uno de los que más frecuentes dando lugar a pseudociática o síndrome del piramidal.

El dolor que genera esta compresión del nervio ciático es constante en la zona del glúteo y puede existir sensación de quemazón u hormigueo que baja hacia la pierna e incluso debilidad muscular o dificultad para moverla.

La recuperación con fisioterapia tendrá como objetivo relajar la musculatura que comprima el nervio y aumentar la fuerza en la musculatura principal estabilizadora de la pelvis, como son los glúteos.

Dolor Púbico. Pubalgias en el embarazo.

La pubalgia es el dolor que se genera en la sínfisis del pubis, unión cartilaginosa de los dos huesos púbicos, debido a las fuerzas de tracción que se crean cuando el bebe se coloca en la pelvis en dirección al canal del parto.

Esta separación de la sínfisis del pubis creada por la presión del bebe se ve facilitada por la acción de la hormona relaxina, la cual se libera en el embarazo para aumentar la elasticidad de las articulaciones en el cuerpo.

Para su recuperación se emplearán diferentes técnicas para mejorar la estabilidad de la pelvis como el cinturón pélvico o ejercicios que aumenten el tono de la musculatura.

Dolor costal en el embarazo

El dolor costal es un dolor intermitente y unilateral provocado por la compresión de los nervios intercostales debido a la posición que adopta la caja torácica en el embarazo. Este dolor puede ser provocado también por la excesiva tensión de músculos que se insertan en el tórax como son los músculos rectos del abdomen, oblicuo interno, oblicuo externo y transverso. A esta compresión se la denomina Neuralgia costal.

Las posturas y los ejercicios que lo alivian son aquellos que dan apertura y libertad a la caja torácica, como la elongación vertebral con los brazos por encima de la cabeza en decúbito supino, sedestación o bipedestación y el tronco en flexión lateralmente hacia el lado contrario al dolor.

Dolor plantar en el embarazo

El arco plantar es una bóveda formada por un conjunto de estructuras óseas, ligamentosas y musculares que dan sostén al pie para realizar la marcha.

Durante el embarazo esta bóveda se ve modificada. El aumento del peso de la madre y la elasticidad de las estructuras de sostén por la hormona relaxina dan lugar a un arco menos pronunciado, más elongado y por consiguiente un exceso de carga en la musculatura plantar, generando dolor.

Nervio obturador

El nervio obturador puede dar síntomas en la etapa del embarazo. Se origina en la médula espinal lumbar (L2-L4) y viaja a través del plexo lumbar hacia extremidades inferiores, tiene inervación motora a los músculos aductores del muslo e inervación sensorial cutánea a la zona interior del muslo.

La afectación del nervio por compresión en su recorrido puede dar síntomas de:

• Limitación en la aducción del muslo.
  • Hipoestesia y parestesias en la cara interna del muslo.

Las lesiones bilaterales del nervio obturador pueden ocurrir debido a una flexión prolongada de la cadera; pero la presencia de dolor o parestesias en el territorio del nervio obturador al aumentar la presión intraabdominal nos debe orientar a la presencia de una hernia obturatriz ( Roig Escofet et al; 1994)

Coccigodinia en el postparto

La coccigodinia es el dolor local del coxis, la última estructura ósea de la columna vertebral con una forma triangular de vértice inferior.

La coccigodinia aparece por diferentes causas, pero las más frecuentes son por traumatismos (caídas de nalgas), en partos o por utilización de fórceps.

Durante la fase expulsiva del parto, el coxis se moviliza para dar paso a la cabeza del bebe hacia el exterior, que por influencia de las hormonas se vuelve más laxa para favorecer la evolución del parto.  La luxación permanente del coxis puede originar dolores que requieran tratamiento con fisioterapia para reducir el desplazamiento de este.

Dolor lumbar en el embarazo y postparto

El dolor lumbar es una complicación común durante el embarazo. Se debe en gran medida a los cambios posturales, afectando no solo a nivel lumbar sino también a la región pélvica o a ambas. Esta combinación se la denomina dolor lumbopélvico y la principal causa es músculo-esquelética y suele afectar a la calidad de vida de las pacientes.

La fisioterapia es un tratamiento fundamental para aliviar las dolencias y reeducar cambios de hábitos y posturas perjudiciales de las pacientes que lo refieren.