La diástasis es la separación excesiva de los bordes mediales de los rectos abdominales.
Normalmente, esta separación está asociada a cambios de peso brusco y sobre todo al embarazo donde, a medida que el bebe crece en el vientre, los tejidos de la pared anterior abdominal se ven sometidos a fuerzas de estiramiento y se distienden.
En el embarazo existe una diástasis que se la clasifica como fisiológica, es decir, dentro de la normalidad y puede llegar a presentar una distancia entre rectos entre los 54 – 86 mm. Sin embargo, se considera diastasis, como patología, cuando la carga abdominal interna desaparece y los tejidos no vuelven a la normalidad ni a los valores iniciales. En líneas generales se considera que existe diástasis cuando la separación es superior a los 2,5 cm aunque se deberá realizar una valoración por un fisioterapeuta especialista para determinarlo, puesto que varía según el mes que se encuentra la mujer tras el postparto y otros factores.
La diástasis puede influir en la imagen corporal de la paciente, en la calidad de vida, en la función muscular y hasta provocar problemas gastrointestinales.
Causas de la diástasis
La causa de la diástasis se la relaciona con diferentes factores:
- Por excesiva carga tisular, por encima de los valores normales.
- Genéticos.
- Ratio colágeno – elastina.
- Síntesis de colágeno.
- Por cirugías que provoquen pérdida en la continuidad del tejido.
La valoración de la diástasis debe ser realizada por un profesional fisioterapeuta especializado, puesto que el diagnóstico no solo depende de la separación de los rectos, sino también de la tensión que presenta la línea alba y de los test funcionales. Por ello, será fundamental la utilización de la ECOGRAFIA, herramienta que permite visualizar ciertas estructuras corporales con precisión, así como su competencia ante el movimiento.
Cómo me puede ayudar la fisioterapia en la diástasis
El objetivo del tratamiento de la diástasis con fisioterapia consistirá principalmente en disminuir esa separación inter recti y mejorar la competencia abdominal mediante:
- Terapia manual en cicatrices, contracturas o puntos gatillos para dar libertad a la fascia abdominal y mejorar la transmisión de fuerzas.
- Realizar ejercicios específicos y personalizados a cada paciente según su déficit de competencia abdominal.
- Aplicación de Radiofrecuencia para mejorar el estado del tejido conjuntivo y como precalentamiento al ejercicio.
- Electroestimulación (EMS) para fortalecer musculatura.